Logo Principal JUGADORES ENTRENADORES PRESIDENTES HISTORIAL ENFRENTAMIENTOS RANKINGS

AQUÍ VIVE LA HISTORIA DEL CADIZ CF

foto_noticia
foto_noticia

Reviviendo la historia a través del Mirandilla

03 de abril de 2025

Esta temporada, el Cádiz Mirandilla se enfrenta a una serie de rivales que traen recuerdos del pasado para el primer equipo del Cádiz CF. Los enfrentamientos actuales del filial amarillo en su liga han formado parte del camino histórico del primer equipo, cuando éste militaba en categorías netamente inferiores (o no). Hasta once rivales (es decir, solo seis se quedan fuera) del grupo 4 de la actual 2RFEF del Mirandilla fueron también en su día, compañeros de viaje en el campeonato liguero del histórico Cádiz CF.

Un primer ejemplo sería el UCAM Murcia, al que los mayores se enfrentaron durante cuatro años entre la Segunda División B y e incluso la Segunda División. Mucho más doloroso puede ser el caso del Almería B, que fue un conocido rival durante seis temporadas en Segunda B (entre 2010 y 2016). Ahora afortundamente, volvemos a medirnos contra el equipo titular de la ciudad almeriense.
Caso similar es el del Granada B (ahora rebautizado como Recreativo Granada) que también nos acompañó tres temporadas entre 2013 y 2016. De igual manera, ahora son rivales directos por estar en el ascensor que lleva de la Primera a la Segunda y viceversa.

Hay algunos que son verdaderos clásicos de rivalidad provincial, y que durante décadas fueron más que habituales en los enfrentamientos contra el primer equipo de Cádiz. Son los evidentes casos de Xerez, se enfrentó al Cádiz CF en múltiples ocasiones desde el principio de los tiempos, desde la Regional hasta la Segunda, consolidando una rivalidad regional (ahora ya olvidada) que no obstante, sigue siendo recordada por los aficionados más veteranos; y del San Fernando, contra el que nos contemplan duelos desde los años 40 en Tercera, y que llegaron a su punto más álgido con los enfrentamientos en la categoría de plata entre los años 50 y 60, y que ya no se da desde once años (el último fue en enero de 2014 en la extinta Segunda B).

También sobresale por su proximidad la Balompédica Linense, contra la que solo hemos jugado en la tercera categoría de nuestro fútbol, y que tras no darse durante 30 años, se convirtió en un duelo habitual en este siglo XXI, en el que el Cádiz ha vivido demasiado tiempo en Segunda B. El último data de octubre de 2015.

Sorprende en esta lista también el Linares, contra el que también acumulamos duelos en Segunda (además de Tercera y Segunda B, el último en 2016). Entre los años 70 y 80 gaditanos y jiennenses se vieron hasta en tres ocasiones en la categoría de plata.

Un reflejo de los años duros de la Segunda B más reciente fueron los duelos contra equipos como el Villanovense, dicho esto con todos los respetos. Hasta en cuatro años en la década pasada, los extremeños visitaron el Carranza en calidad de rival de la misma liga (aunque todos ellos fueron ganados por los locales). La foto adjunta a la noticia pertenece a uno de esos duelos.

Además de estos, equipos como Estepona, Don Benito o Águilas se quedan ya en más anécdota, con una sola concurrencia, también en Segunda B (con el equipo malagueño también nos cruzamos en Tercera en la 69-70, pero aquella entidad se disolvió en su momento y ya no existe).

Sirva este artículo simplemente para la reflexión, en estos tiempos de zozobra deportiva tras haber disfrutado de cuatro años inolvidables en Primera, a los que parece que la entidad se ha empeñado en poner fin en vez de aprovechar el viento para crecer. Al recordar estos rivales, es notable observar cómo el Cádiz CF ha dejado atrás aquella categorías en las que navegó durante demasiados años, viendoselas con clubes que una vez compartieron en igualdad de condiciones en divisiones inferiores, mientras que ahora se miden a nuestro filial. Igual que cuando a nosotros nos tocaba jugar contra Córdoba B, Almería B, Granada B o no digamos ya, Betis B o Sevilla Atlético.

Foto: portalcadista